Actividad correspondiente a la cátedra Diseño Tecnológico instrucciónal.
San Tome, 26 de julio 2007
Conclusiones del proceso teórico reflexivo del primer foro, correspondiente a las siguientes interrogantes. ¿Cómo procesan la información los docentes en pleno siglo XXI, con cuales herramientas? ¿Será el docente el profesional mas atrasado si las herramientas que utilizada para su trabajo (procesamiento de información) están en la era preindustrial (tiza, pizarrón, papel, lápiz) o industrial incipiente con la aparición de la imprenta y puesta de los libros en el mercado? ¿Esta de cara a la era de la información? ¿Cómo puede construir sus redes de información?
En atención a lo expuesto con anterioridad por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo: (Barceló Alfredo, Fermín Vilma, Salazar Leydys, Suárez Lisvier) en el foro, hemos llegado a varias conclusiones que resumen la idea principal del tema:
En primer lugar, hay que tomar en consideración los antecedentes de la educación. Para nadie es un secreto que el hombre de forma permanente trata de imaginar y planificar como será el futuro, sobre todo por el modernismo, caracterizado por la tecnología que nos rodea. Esto, por supuesto, en la mayoría de las oportunidades crea en las personas incertidumbres y desconcierto, lógicamente ante lo desconocido; de esta percepción, no escapa el aspecto educativo, ya que se plantea otro panorama distinto a la educación tradicional.
En la actualidad, se puede observar cambios en la población a la cual se enseña, producto de los estímulos en los cuales estos están en constante contacto e interacción, como por ejemplo: el cine, la televisión, los teléfonos celulares, vídeos juegos y
La respuesta seria no, ya que los docentes de hoy en día deben estar actualizados con respecto al uso y manejo de las nuevas tecnologías así como de las nuevas estrategias de enseñanza. Se ha comprobado que el uso de las TICs permite a los docentes el empleo de esas nuevas estrategias, ayuda a fomentar en los estudiantes la auto gestión del aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos.
El docente del siglo XXI debe abandonar los viejos paradigmas y aspectos negativos de la enseñanza tradicional, donde por lo general reinaba el pragmatismo y autoritarismo, donde el profesor era el dueño absoluto de la verdad y solo cumplía su función al trasmitir información y el alumno siendo receptor del conocimiento.
El educador de hoy debe incorporar estas nuevas herramientas, que hagan del la enseñanza-aprendizaje un proceso atractivo y motivante, pues las TICS, tienen la característica de modificar la forma cómo el docente enseña y como el estudiante aprende.
Es importante acotar que nada hacemos con utilizar las TICs, sino adoptamos otra actitud frente a estos cambios. De igual forma, hay que señalar que el estado y la escuela deben colaborar tanto económica como estratégicamente en aportar recursos, materiales y humanos para facilitar el éxito de la educación del siglo XXI.
“Solo el sabio mantiene el todo en la mente, jamás olvida el mundo, piensa y actúa con relación al cosmo”
Groethuysen
Participantes
Barceló Alfredo
Fermín Vilma
Salazar Leydys
Suárez Lisvier
No hay comentarios:
Publicar un comentario